LENGUAJES DE ALTO NIVEL
Los primeros programas ensambladores producían sólo una instrucción en lenguaje de máquina por cada instrucción del programa fuente. Para agilizar la codificación, se desarrollaron programas ensambladores que podían producir una cantidad variable de instrucciones en lenguaje de máquina por cada instrucción del programa fuente. Dicho de otra manera, una sola macroinstrucción podía producir varias líneas de código en lenguaje de máquina. Por ejemplo, el programador podría escribir "LEER ARCHIVO", y el programa traductor produciría una serie detallada de instrucciones al lenguaje de máquina previamente preparadas, con lo que se copiaría un registro del archivo que estuviera leyendo el dispositivo de entrada a la memoria principal. Así, el programador no se tenía que ocupar de escribir una instrucción por cada operación de máquina realizada.
LENGUAJE DE BAJO NIVEL.
Es el ensamblador. También depende de la máquina en particular. Las instrucciones en
este lenguaje se conocen como nemotécnicos.
Requiere una fase de traducción al lenguaje máquina.
El programa original escrito en lenguaje ensamblador se denomina programa fuente, y el
traducido en lenguaje máquina se conoce como programa objeto.
No se debe confundir el programa ensamblador (assembler), encargado de efectuar la
traducción a lenguaje máquina del programa fuente escrito, con el lenguaje ensamblador
(assembly languaje), lenguaje de programación con una estructura y gramática definidas.
Los lenguajes ensambladores presentan una ventaja frente a los lenguajes de máquina por
su mayor facilidad de codificación y su velocidad de cálculo.
Los inconvenientes son su dependencia total de la máquina, lo que impide ejecutar un
programa en diferentes máquinas; y la formación de los programadores, ya que exige no
sólo las técnicas de programación sino también el conocimiento interior de la máquina
El desarrollo de las técnicas nemotécnicas y las macroinstrucciones condujo, a su vez, al desarrollo de lenguajes de alto nivel que a menudo están orientados hacia una clase determinada de problemas de proceso. Por ejemplo, se han diseñado varios lenguajes para procesar problemas científico-matemático, asimismo han aparecido otros lenguajes que hacen hincapié en las aplicaciones de proceso de archivos.
A diferencia de los programas de ensamble, los programas en lenguaje de alto nivel se pueden utilizar con diferentes marcas de computadores sin tener que hacer modificaciones considerables. Esto permite reducir sustancialmente el costo de la reprogramación cuando se adquiere equipo nuevo. Otras ventajas de los lenguajes de alto nivel son:
Son más fáciles de aprender que los lenguajes ensambladores.
Se pueden escribir más rápidamente.
Permiten tener mejor documentación.
Son más fáciles de mantener.
Un programador que sepa escribir programas en uno de estos lenguajes no está limitado a utilizar un solo tipo de máquina.
LENGUAJE MAQUINA
Son aquellos que están escritos en lenguajes directamente inteligibles por la máquina, ya
que sus instrucciones son cadenas binarias que especifican una operación, y las
posiciones (dirección) de memoria implicadas en la operación se denominan instrucciones
de máquina o código máquina.
Las ventajas de programar en lenguaje máquina es la posibilidad de cargar (transferir un
programa a la memoria) sin necesidad de traducción posterior, lo que supone una
velocidad de ejecución superior a cualquier otro lenguaje de programación.
Los inconvenientes que hacen que este lenguaje no sea recomendado son: dificultad y
lentitud en la codificación, poca fiabilidad, dificultad grande de verificar y poner a punto los
programas, y que los programas sólo son ejecutables en el mismo procesador.
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